quarta-feira, 26 de junho de 2013

Notícias


 Según cifras de Extranjería y de U. de Chile, el año pasado, 1.653 profesionales certificaron estudios. Del total, 64% son mujeres. Especialistas del área de la salud lideran el proceso de acreditación.

por G. Sandoval, J. Herrera, S. Labrín y J. P. Andrews. - 11/06/2013 - 05:00
[…]
El 66% de los extranjeros que validaron su título en 2012 es de origen colombiano
En 2012 fueron 1.653 los profesionales que certificaron sus estudios y de ellos, 1.521 fueron tramitados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Son personas que provienen de 12 países con los cuales Chile mantiene tratados bilaterales vigentes -como ocurre con  Brasil, Colombia, Ecuador, España, Perú y Uruguay- o de acuerdos de tipo multilateral -como es el caso de Bolivia, Costa Rica, El Salvador,  Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.
Además, otros 132 extranjeros convalidaron sus carreras ante la Universidad de Chile, entidad que comprueba los estudios cursados de los profesionales que provienen de países ajenos a los tratados.
Así, del total de 1.653 personas que obtuvieron la certificación en 2012  por ambos mecanismos,  las cifras arrojan que un 66% es de origen colombiano. Le siguen los ecuatorianos y los peruanos.
En el caso de los colombianos, medicina es el título que más se valida (106), seguido de ingenieros (135),  odontólogos (120) y técnicos en área de medicina (97).
“Tenemos buena impresión de los médicos colombianos. Son excelentes y de un nivel bastante parejo”, dice el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
Las estadísticas también permiten perfilar a quienes han migrado para ejercer en Chile: el 64% son mujeres y, de todos los oficios, las carreras del área de salud lideran las preferencias. “La medicina chilena es muy bien valorada en el extranjero. Vienen profesionales a ejercer y a aprender, muchos pensando en retornar a su país. También influye la seguridad del país y la calidad de los sueldos que, midiéndolos en dólares, son tres veces más altos aquí que al compararlos con países como Ecuador o Cuba”, añade Paris.
Tomando en cuenta las 10 carreras con más títulos validados el año pasado, el 61% corresponde a oficios de tipo sanitario y de cuidado de pacientes. Lideran la lista los médicos, seguidos de ingenieros, enfermeros y técnico en el área de medicina.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que a estos profesionales se suman médicos españoles, traídos mediante un convenio que busca acortar la brecha de especialistas. “Son unos pocos y la comunidad los ha tomado muy bien. Están extraordinariamente capacitados y contentos, porque se les está pagando una remuneración igual que la que se paga a los profesionales de Chile, pero que, sin embargo, es mayor que la que se les pagaba en España y, en ese sentido, es un buen comienzo”, dijo Mañalich.
Ley de inmigrantes
El subsecretario del Interior,  Rodrigo Ubilla, explicó que el proyecto de ley de inmigrantes enviado al Congreso facilitará la acreditación de estudios, pues el procedimiento, que actualmente sólo realiza la Universidad de Chile, podrán aplicarlo “las universidades acreditadas por más de seis años”.
“Estamos abriendo las posibilidades que existen. Está todo el tema de la validación en manos de la Universidad de Chile y se hace caso a caso. Cada profesional que pretende ejercer su profesión acá tiene que ejercer este trámite en esa universidad, lo que lo hace caro y engorroso”, dijo.
Ubilla explicó que el procedimiento puede tardar un año, plazo en que el profesional deja de percibir ingresos. “Planteamos que se amplíe la facultad para que el Ministerio de Educación  homologue carreras de universidades determinadas. Por ejemplo, Universidad de Madrid, profesor de Pedagogía Básica. En este caso,  todos los titulados de esa carrera automáticamente están reconocidos”, explicó.
En ese contexto, la iniciativa persigue facilitar el ingreso de personal calificado y simplificar el trámite.
“Es insólito que si tengo tres ingenieros, todos egresados de la misma universidad, tenga que hacerse tres veces el trámite”, afirma Ubilla.
Al respecto, Alvaro Bellolio, coordinador del Programa Sociedad y Política del Instituto Libertad y Desarrollo, dijo que “Chile está bastante atrasado en materia migratoria”, al mantener vigente una ley que data de 1975.
Según Bellolio, la migración de profesionales actual es “selectiva, de muy alto nivel, donde al final la gente con alto capital cultural está viniendo a Chile, lo que es positivo y va en la línea de las políticas migratorias de países desarrollados”, agregó.


Nenhum comentário:

Postar um comentário