terça-feira, 17 de março de 2015

Notícias


Investigadores chilenos y argentinos estudian los sonidos precolombinos de Ecuador

Investigadores chilenos y argentinos investigan los sonidos precolombinos de Ecuador. Foto: Ministerio de Cultura.
Quito, 10 mar (Andes).- Un grupo de cuatro investigadores chilenos y argentinos trabajan en Ecuador en un proyecto denominado ‘sonidos de América’ cuyo objetivo es analizar, replicar y hacer un registro audiovisual de los artículos sonoros precolombinos hallados en el país, dijo a Andes Esteban Valdivia, miembro de los expertos.
“Creemos que Ecuador fue el epicentro de difusión de los conocimientos de la acústica musical precolombina. Hay muchas evidencias que muestran la influencia sobre las culturas antiguas centroamericanas, incluso hay evidencias de que los objetos se fueron hacia el sur”, manifestó el investigador argentino.
Dijo además que gracias a este proyecto iniciado en 2005 ha sido posible realizar investigaciones en 10 países entre ellos: México, Guatemala, Chile, Bolivia, Perú. Sin embargo, en Ecuador hallaron “instrumentos únicos”.
“Ecuador tiene gran cantidad de piezas en perfecto estado. Hay instrumentos de entre 1500 ó 3000 años de antigüedad y están en perfecto estado. Diría que los más antiguos de estos objetos en América están acá”, señaló.

Otro de los objetivos del proyecto es revalorizar a la cultura americana como creadora de instrumentos musicales que solo se desarrollaron en ese continente. “Las botellas silbato por ejemplo, son americanas y su epicentro esta en Ecuador”, dijo.
Valdivia explicó a Andes que entre algunas de las conclusiones a las que llegaron es que cada instrumento representaba o quería evocar a algún tipo de ser y que los sonidos iban cambiando dependiendo de a quién se quería representar.
El sonido tiene una connotación ritual y simbólica. La relación objetual es importante pues hay botellas silbato que hace sonido de pájaros. “Creemos que el sonido acompaña la morfología y lo que quiere evocar este objetos”.

El próximo viernes, los investigadores entre los que están los argentinos Esteban Valdivia, Carolina Segre, Ramiro Carrera y  el reconocido arqueomusicólogo chileno José Pérez de Arce, especialista en objetos sonoros prehispánicos por más de 30 años, realizarán un performance en el Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil.

 La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/investigadores-chilenos-argentinos-estudian-sonidos-precolombinos-ecuador.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário