segunda-feira, 10 de agosto de 2015

Notícias

http://www.telemetro.com/nacionales/Cifra-migrantes-ingresan-frontera-colombiana_0_829717602.html

Cifra de migrantes que ingresan por frontera colombiana es casi de tres mil


  •  
     
    Imagem inline 1
    Imagem inline 2
    Imagem inline 3
Casi tres mil migrantes este 2015 ingresaron por frontera colombiana. Álvaro Alvarado
1 / 1

Viola Guevara Gallimore
| 29 jul 2015 11.51am

Unas dos mil 795 personas, provenientes de los continentes de África y Asia, han ingresado ilegalmente a territorio panameño por la frontera colombiana, fenómeno que según explicó el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, se ha incrementado año tras año.
Carrillo explicó que las personas ingresan a través Suramérica (Ecuador, Brasil y Perú), vía terrestre para cruzar el continente y llegar a Estados Unidos y Canadá destino final de todos.
Señaló que existe una colaboración con el Gobierno estadounidense en materia de seguridad y el registro de estas personas a través de huellas dactilares y demás ya que el modus operandi de estos ciudadanos es llegar sin documentos.
El Director de Migración explicó que el 80% son hombres y el resto mujeres y en algunos casos hay adolescentes. Hasta el momento no se han detectado ilegales con enfermedades propias de África.
Bangladesh, Sierra Leona, India, Nigeria, Pakistán, Sir Lanka, Somalia, Camerún, Guinea, Benín, Burkina Faso, son algunos de los países de donde provienen los migrantes.




http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/peru-se-convierte-destino-atractivo-trabajadores-extranjeros-n190204

19.07.2015 | 17:10 pm

Incrementa cantidad de extranjeros que apuntan al Perú como destino laboral

Durante la primera mitad del 2015, más de 13 mil recibieron permiso para trabajar en el país.
La situación se ha invertido. Perú, país que hace pocas décadas exportaba trabajadores en busca de un mejor futuro fuera de sus fronteras, se ha convertido en un destino atractivo para extranjeros con miras a conseguir un empleo.

Así lo revelan recientes cifras oficiales. De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la recepción de trabajadores se incrementó 793% entre 2004 y 2014.
En efecto. En 2004 fueron aprobadas 1,464 visas de trabajo o cambios de calidad migratoria a la de trabajador y, diez años después, se aprobaron este tipo de solicitudes para 13,065 extranjeros.
"Perú se ha convertido en un destino muy importante para ciudadanos de todas partes del mundo que buscan desarrollar sus conocimientos y talentos en un país serio y con futuro", declaró a EFE el Superintendente Nacional de Migraciones, Boris Potozén.
En ese sentido, el funcionario consideró que el trabajo de los extranjeros "no solo los ayuda a prosperar, sino que también contribuye con nuestro propio desarrollo".
Durante el primer semestre del 2015, 6,728 ciudadanos extranjeros han pedido el permiso migratorio para trabajar en el Perú. La mayoría de ellos (4,570) provino de países sudamericanos. Le siguen europeos (1,254), norteamericanos (478) y asiáticos (267), entre otros.
Colombia es el país de origen con la mayor parte de trabajadores llegados al Perú en ese periodo, seguido por España, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.
Frente a este incremento laboral receptivo en el Perú, analistas consideran se debe al crecimiento económico experimentado por el país en la última década, el cual alcanzó un promedio anual de 6%. Y, pese a que la crisis internacional lo redujo a 4% en el 2014, se mantiene una gran demanda de mano de obra calificada.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-plantean-otorgar-visas-temporales-a-haitianos-ingresan-al-peru-rumbo-a-brasil-560839.aspx

Plantean otorgar visas temporales a haitianos que ingresan al Perú rumbo a Brasil

Para acabar con las mafias que los trasladan en condiciones infrahumanas

Lima, jun. 15. La situación de los inmigrantes haitianos que ingresan ilegalmente al país podría resolverse si se decide otorgarles una visa temporal, dado que el objetivo final de esas personas es entrar a territorio de Brasil, consideró el jefe de Seguridad del Estado, general PNP Carlos Tuse Lloclla.


Sostuvo que una medida de esa naturaleza no solo ayudará a aliviar la situación de esos inmigrantes sino que desaparecería las mafias de los llamados "coyotes" que trafican con la necesidad de esas personas, a quienes le cobran fuertes sumas para ingresarlos al país y trasladarlos hacia la frontera con Brasil en condiciones infrahumanas.

Tras precisar que el problema de la migración haitiana ha tomado ribetes internacionales, el oficial policial dijo a la agencia Andina que el tema se acentúa en nuestro país, porque Brasil les ha abierto las puertas y Ecuador les permite el ingreso sin visa, pero para entrar a territorio nacional sí requieren ese documento.

Decisión política

Anotó que ya conversó con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Defensoría del Pueblo y otras instancias sobre esta propuesta pero aclaró que "se trata de una decisión política".

Tuse Lloclla comentó que cientos de estos ciudadanos haitianos ingresan al Perú anualmente y que son detectados en ciudades como Madre de Dios y Puno y que, como no tienen dónde estar ni tiene medios para sostenerse, Seguridad del Estado tiene que asumir su permanencia en suelo nacional.

"Pero además, no se puede dejar de aplicarles la ley; es decir, denunciar su presencia ante la Superintendencia Nacional de Migraciones", afirmó.

La autoridad reveló que el año pasado fueron expulsados del país un total de 400 extranjeros que infringieron la ley y que en lo que va del año se está a punto de igualar esa cifra.

Sin embargo, señaló que ese no es el objetivo de la dirección policial a su cargo, porque el Perú es un país que se caracteriza por ser un buen anfitrión y muy acogedor, que recibe bien a los turistas y a los inversionistas.

"Lo que hacemos es redoblar esfuerzos para detectar a quienes están en condición de irregulares y aplicarles los procedimientos que disponga la Superintendencia de Migraciones", señaló Tuse Lloclla y agregó que Seguridad del Estado no sanciona sino que solo ejecuta las decisiones de esa instancia.

Irregulares e ilegales

Sobre el particular, Tuse Lloclla consideró que en la legislación existente debe hacerse una diferenciación entre los extranjeros que caen en la irregularidad porque no pagaron a tiempo la tasa anual que les corresponde y aquellos que ingresan al país ilegalmente y con dolo y, en algunos casos, para delinquir.

"Las normas vigentes colocan en la misma categoría de infractores de la ley a estas personas, cuando debería marcarse la diferencia", dijo.

Agregó finalmente que existe un proyecto de ley que modifica la norma vigente para calificar de irregular al extranjero que solo debe cumplir trámites para normalizar su permanencia en el país, y de ilegal al que ingresó subrepticiamente

(FIN) ART/LZD

Publicado: 15/06/2015






Sábado 6 junio 2015 | 13:31 · Actualizado: 14:24

Lanzan campaña en pro de la integración de migrantes y chilenos

232

Visitas
Director Nacional del SJM, Miguel Yaksic | www.uchile.cl
Director Nacional del SJM, Miguel Yaksic | www.uchile.cl
Publicado por María Graciela López | La Información es de Comunicado de Prensa
En el marco de la Copa América, se ha lanzado la campaña “Chile, la cancha donde jugamos todos”, la que invita a sentirnos parte del mismo equipo, indistintamente del color de la camiseta como una manera de integrar a migrantes y chilenos bajo los valores de la tolerancia y la buena convivencia. La campaña será transmitida por las pantallas de DIREC TV en Suramérica y será visible además en buses del Transantiago, en autos Easy Taxi y en redes sociales.
“Chile, la cancha donde jugamos todos” es el nombre de la iniciativa que busca promover una convivencia sin discriminación y potenciar la creación de políticas públicas con enfoque de derechos para los migrantes, en el contexto de la Copa América.
Se espera que más de 60.000 personas de distintas nacionalidades ingresen a Chile durante junio y julio. Pero la convivencia con gente de otras latitudes no es nada nuevo. Cerca de 500.000 migrantes han hecho de Chile su hogar, según estimaciones del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).
Actualmente, nuestro país es en uno de los principales receptores de migrantes del Cono Sur y, de las 12 naciones que participan en la Copa América, seis se enlistan en la fila de las países con más residentes de larga duración: Perú (166.932 personas), Argentina (66.332 personas), Bolivia (34.201 personas), Ecuador (22.918), Colombia (22.647 personas) y Brasil (11.394 personas).

Por una nueva ley de migración

Actualmente, Chile se rige por el Decreto Ley 1.094 del año 1975, el cual establece normas sobre los extranjeros en el país y está centrado en la premisa de seguridad nacional del Estado; visión que resulta insuficiente para el escenario actual.
En el proceso de la creación de una nueva normativa, que debería entrar a trámite al parlamento el segundo semestre de este año, el SJM en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil y universidades ha hecho recomendaciones, tanto al Ministerio del Interior como al DEM.
Algunas de las recomendaciones son que la nueva ley tenga un enfoque de derechos con una mirada intersectorial, favorecer la integración de los extranjeros garantizando su acceso a la salud, el trabajo y la vivienda, y que se eliminen la discrecionalidad y arbitrariedad que la actual normativa permite.
No importa el color de la camiseta
En este contexto, el SJM, la Universidad de Chile, DIRECTV y Easy Taxi, se unieron en la difusión de una campaña destinada a promover ambientes de inclusión social.
“Hoy Chile tiene el desafío de superar el clasismo, la xenofobia y racismo presente en su sociedad, y la Copa América es un buen espacio para promover este desafío”, explicó Miguel Yaksic, Director Nacional del SJM.
De la Universidad de Chile, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Faride Zerán manifestó que una de las misiones que define a la Casa de Bello “es su rol en el debate y generación de políticas públicas sobre temas de relevancia para la sociedad chilena. El racismo, en particular, es un tema que nos interesa por las graves consecuencias que tiene para la convivencia social”.
El Gerente de RSE de Chile, José Eduardo Mendoza explicó que “una herramienta de integración que hemos ido trabajando en nuestras diversas acciones de compromiso social es el deporte. Es por eso que quisimos ligar esta fiesta deportiva brindando apoyo a la difusión de la labor del SJM”.
“La unión de naciones y la erradicación del racismo puede partir desde un simple trayecto en taxi, y apostamos por eso en los más de 30 países donde nuestra empresa se encuentra presente”, declara Manuel Parraguez, Gerente Regional de Easy Taxi.
La campaña estará presente también en prensa, revistas, en pantallas gigantes de las sedes, y a través de OnDirecTV en todos los países de Suramérica. Contará además con una iniciativa llamada “Extranjeros en la cancha”, producida por la Universidad de Chile, que retrata la vida cotidiana de los extranjeros que viven en nuestro país a través de foto-reportajes y micro-documentales.
El mensaje de diversidad será transmitido en las redes sociales, en los autobuses, y hasta cuando la gente suba a un taxi de Easy Taxi.




[mensagem organizada por Helion Póvoa Neto]

Nenhum comentário:

Postar um comentário