sexta-feira, 27 de julho de 2012

Filmes, livros e vídeos

ALAI, América Latina en Movimiento

2012-07-27

A las puertas del Festival de Cine de Locarno

Alfombra roja para el cine latinoamericano

Sergio Ferrari


Gael García Bernal entre los invitados estelares
Apertura a la cinematografía latinoamericana comprometida
Suiza.- Aluvión cinematográfico durante once días en Suiza italiana. El Festival de Locarno a punto de inaugurar el próximo miércoles 1ro de agosto su 65ta edición, anticipa calidad artística, lluvia de estrellas y una muy significativa presencia iberoamericana.
Con la presencia confirmada del actor mexicano Gael García Bernal  introduciendo una larga lista de personalidades de talla mundial. Desde Alain Delon hasta el ex futbolista, actor y realizador Eric Cantona.  Pasando, entre otros,  por Pablo Larraín, Harry Belafonte, Arnon Milchan, Leos Carax, Abderrahmane Sisako,  Charlotte Rampling, Ornella Muti, Valeria Bruni Tedeschi...
Ibero América disputa premios
El concurso internacional que concede el “Leopardo de Oro” presentará 19 largometrajes, de los cuales 13 obras primas a nivel mundial.
De Iberaomerica llegan “Los mejores temas”, una coproducción de México/Canadá/País Bajo, del realizador mexicano Nicolás Pereda; “Polvo”, del cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón  coproducción de Guatemala/España/Chile/Alemania, y “A ultima vez que vi Macau”, realizada por Portugal y Francia y dirigida por João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra Mata.
El  Concurso Cineastas del Presente, el segundo en importancia en la muestra locarnesa,  proyectará, por su parte,  dos filmes iberoamericanos: “Arraianos”, del español Eloy Enciso y “Boa sorte, meu amor”, del brasilero Daniel Aragão.
En la sección “Leopardos de Mañana”, las películas que representarán Iberoamérica son: “Feliz”, producción argentina de Achille Milone; “Los retratos”, del colombiano Iván Gaona; y las cintas portuguesas “O que arde cura”, de João Rui Gerra da Mata y “Zwazo” de Gabriel Abrantes.
Los cortometrajes “Dizem que os cães veem coisas” del brasilero Guto Parente y “O dom das lagrimas” del portugués João Nicolau animan la sección “Cortos de autores”.
Homenajes, jurados, promoción
El realizador brasilero Kléber Mendonça Filho que hace parte del Jurado de la sección de Leopardos de Mañana, presentará “O som ao redor”, una de sus últimas obras.
Locarno, el festival suizo más importante del país  –que figura entre las quince muestras más trascendentes del mundo- rinde también un homenaje al festival portugués Curtas Vila do Conde que cumple sus 20 años. Caracterizado por su cine comprometido y con quien Locarno mantiene estrechas relaciones de amistad y colaboración.
México llega con siete proyectos en proceso de realización que animarán  la sección especial “Carta Blanca” que busca promover la pos producción de obras realizadas por jóvenes cineastas.
Cine comprometido
No pasa desapercibido en la programación de la 65ta edición de Locarno la presencia de películas y realizadores iberoamericanos portadores de un fuerte compromiso sociopolítico.
La proyección de “No”  del cineasta chileno Pablo Larraín en la Plaza Grande , uno de los escenarios al aire libre más amplios del mundo - con la capacidad de reunir a más de 8 mil espectadores por noche-, ejemplifica esta tendencia.
 Compromiso que se acompaña de una marcada calidad artística, explican los principales portavoces del Festival de Locarno, un espacio ya conocido por promover, desde años, a jóvenes talentos del mañana.

Nenhum comentário:

Postar um comentário